RapdiLogger Home Page
Rapidlogger Oilfiled Technology Oil Flow Sensors Call Rapidlogger Now
Rapidlogger Oilfield Sensors Contact Rapidlogger Oilfiled Technology Rapidlogger Contact Rapidlogger Home Page
Oilfield Sensors
       

Manual de usuario de Rapidlogger (Español)

       

5    Mantenimiento

Para las instalaciones ATEX se deben realizar todo el mantenimiento eléctrico y electrónico al sistema de acuerdo con la última edición de la norma EN 60079-17. El mantenimiento al software y firmware se detalla a continuación.

5.1   Cómo formatear la tarjeta de memoria SD

La tarjeta SD instalada en el interior del gabinete interna del Rapidlogger registra datos continuamente cuando el sistema está encendido.  Los puntos de datos se registran a intervalos de 1, 5, 10 o 60 segundos dependiendo de la velocidad de registro seleccionada por el usuario.  Dependiendo de la velocidad de registro y el número de variables de datos seleccionadas, la tarjeta SD interna puede llenarse en cualquier momento desde unos pocos días a un mes.  Una vez que la tarjeta se llene, el registro interno de datos se detendrá hasta que los datos de la tarjeta se descarguen y se borren de la tarjeta.

Para poder descargar los archivos y borrar la tarjeta, la opción Rapidlogger Hardware del menú debe ser seleccionada en el programa Rapidlogger de la PC.  La PC debe estar conectada al sistema Rapidlogger a través de un cable Ethernet y ser capaz de comunicarse con él.  Una vez que la opción de menú se selecciona, la siguiente ventana aparece en la pantalla de la PC. 

Cómo formatear la tarjeta de memoria SD

Al hacer clic en el botón Ping, le permite al usuario asegurarse de que un equipo Rapidlogger está presente en la dirección IP especificada en el cuadro "Host".  Con el fin de borrar la tarjeta de memoria SD, simplemente oprima el botón Borrar SD en el Rapidlogger Utility.

Alternativamente, el usuario también puede borrar la tarjeta SD desde el panel delantero de Rapidlogger oprimiendo F6, F6, F5, F5. Esto borra la tarjeta SD en el equipo Rapidlogger.

5.2   Calibración

Todas las entradas de sensor en el Rapidlogger están calibradas en fábrica con las mejores reglas de la industria.  El equipo puede ser recalibrado por los usuarios si el equipo de calibración adecuado está disponible.  

Si una calibración trazable se requiere, esta se puede obtener en la fábrica.  Esto es sólo requerido por los clientes que necesitan una certificación NIST, debido a las obligaciones contractuales con sus clientes.

Con el fin de realizar una calibración normal para corregir o probar las entradas de sensor en la unidad de Rapidlogger, se requiere el siguiente equipo.

·       Una PC con Rapidlogger Utility instalada y operaciones

·       Un generador de frecuencia o un calibrador

·       Una fuente calibrada de corriente (4-20 mA) o un generador de corriente mili-amperios

·       Varios cables de conexión para inyectar las señales calibradas en las entradas de señal Rapidlogger

Cómo calibrar las entradas del sensor analógico

El primer paso es retirar todos los sensores, etc., conectados a las entradas analógicas.  Después de esto, conectar el calibrador mili-amperios a la entrada analógica en el Rapidlogger.  Para un calibrador de corriente de tres cables, conecte el cable de alimentación a la salida de 24V CD de Rapidlogger, conecte el cable a tierra al conector CD de tierra de Rapidlogger, y el cable de señal de miliamperios a la entrada Rapidlogger MA1.  Para un calibrador de corriente de dos cables, conecte el terminal positivo a la salida 24 V CD de Rapidlogger y la señal/conector a tierra a la entrada Rapidlogger MA1.   Gire el calibrador de corriente analógico a un ajuste de 4 mA. 

A continuación, configure el equipo Rapidlogger en la modalidad Diagnóstico Analógico (Oprima F6, F6, F5, F1).  Aparecerá una pantalla en el equipo Rapidlogger que presenta los valores actuales de entrada analógica.  La primera entrada analógica debe mostrar 4mA o un valor muy cercano a esto.  Cambie la configuración del calibrador de corriente analógico para generar 16 mA, la lectura analógica en la pantalla Rapidlogger debe mostrar ahora 16mA o un número cercano a este.  Si el error se encuentra en una gama aceptable, entonces no se requiere calibración.  Por ejemplo, para un transductor de presión de 10000psi (4-20mA) conectado a la entrada analógica, un error de 0.01mA representa un error de 6.25 psi en la lectura del sensor a escala completa.  Este número se calcula dividiendo 10000 (la gama del sensor en psi) en 16 (la salida de señal a gran escala en mA) y de nuevo en 0,01 (el error de la señal en mA).    Si el error no es aceptable, se requiere calibración.

Para iniciar el proceso de calibración, asegúrese de que el Rapidlogger Utility se está ejecutando y está listo.  Oprima System Setup para llegar a la siguiente pantalla.

Cómo calibrar las entradas del sensor analógico  Setup Screen

En esta pantalla ingrese 1,000 como el factor de calibración analógica, no oprima el botón calibrar todavía.

En la pantalla Rapidlogger configure el equipo Rapidlogger en modalidad de calibración oprimiendo F8 en la pantalla de diagnósticos analógicos.  La pantalla en el equipo Rapidlogger no indicará que se encuentra en modalidad de calibración.  También se presentará la constante de calibración de corriente.  Anote este número.   A continuación, oprima el botón calibrar el Rapidlogger Utility. El nuevo factor de calibración aparecerá en la pantalla del equipo Rapidlogger.  El siguiente paso consiste en calcular el factor de calibración correcto en la pantalla.  Un factor de calibración sugerido se presenta automáticamente en la pantalla.  Ingrese el valor sugerido en el cuadro de Analog Calibration Factor del Rapidlogger Utility y oprima el botón Calibrar. 

El valor sugerido del factor de calibración es calculado por el sistema suponiendo que una fuente de corriente calibrada 16mA se utiliza como entrada a la terminal MA1 en el equipo Rapidlogger.  Otros valores de calibración actuales se pueden utilizar, pero entonces le corresponde al usuario calcular el factor de calibración.

Cómo verificar la calibración de las entradas de sensor de frecuencia

El primer paso es retirar todos los sensores, etc., conectados a las entradas analógicas.  Después de esto, conecte el cable a tierra de la entrada calibrada de frecuencia al borne CD a tierra en el equipo Rapidlogger.  A continuación, conecte el cable de salida de frecuencia del generador de frecuencias calibrado a la entrada F1 en el equipo Rapidlogger.  Ajuste el nivel de voltaje de la señal entre 12 a 24 V CD, y una salida de onda cuadrada de 1 kHz.

A continuación, configure el equipo Rapidlogger en la modalidad Diagnóstico Analógico (Oprima F6, F6, F5, F2).  Aparecerá una pantalla en el equipo Rapidlogger que presenta los valores actuales digitales y de entrada.  La lectura de frecuencia 1 debe mostrar 1000 Hz.  Si la señal es muy diferente, entonces se requiere la calibración de las señales de entrada de frecuencia.  Sírvase de consultar con el apoyo técnico en la fábrica para obtener ayuda.

Cómo verificar la calibración en entradas del Totalizador

Las entradas del totalizador en el Rapidlogger no necesitan calibrarse en el terreno.  Su calibración adecuada se puede verificar en el terreno de la siguiente manera.

El primer paso es retirar todos los sensores, etc., conectados a las entradas analógicas.  Después de esto, conecte el cable a tierra de la entrada calibrada de frecuencia al borne CD a tierra en el equipo Rapidlogger.  A continuación, conecte el cable de salida de frecuencia del generador de frecuencias calibrado a la entrada F1 en el equipo Rapidlogger.  Ajuste el nivel de voltaje de la señal entre 12 a 24 V CD, y una salida de onda cuadrada de 1 kHz.  A continuación, configure el equipo Rapidlogger en la modalidad Diagnóstico Digital (Oprima F6, F6, F5, F2).  Aparecerá una pantalla en el equipo Rapidlogger que presenta los valores actuales digitales y de entrada.  La lectura del Total 1 debe mostrar un aumento exactamente de 1000 cuentas cada segundo.  Si el usuario tiene acceso a un generador oprima que puede generar un número fijo de pulsos, entonces esto puede ser utilizado para confirmar la operación del totalizador también.

Cómo verificar la calibración en entradas del Codificador

El primer paso es quitar todos los sensores, etc., conectados a las entradas del codificador.  Después de esto conecte un codificador rotativo que se sepa que funcione bien al Rapidlogger de la siguiente manera.  El cable a tierra del codificador debe conectarse al borne CD a tierra en el equipo Rapidlogger.  El cable de alimentación del codificador debe conectarse al borne de 5 V CD a tierra en el equipo Rapidlogger.  Los canales A y B del codificador deben estar conectados a los bornes Q1A y Q1B del Rapidlogger. 

A continuación, configure el equipo Rapidlogger en la modalidad Diagnóstico Analógico (Oprima F6, F6, F5, F2).  Aparecerá una pantalla en el equipo Rapidlogger que presenta los valores actuales digitales y de entrada.  La lectura de Cuadratura 1 debe mostrar exactamente 0. A continuación, dele exactamente una vuelta completa al codificador.  El número de cuentas de cuadratura que aparece en la pantalla debe ser exactamente igual a 4 veces la resolución nominal del codificador.

5.3   Cómo cargar software nuevo para el sistema

5.3.1 Generación 1 unidad

Para cargar el nuevo firmware al Rapidlogger, se requiere un cable de interfaz en serie y un programa de descarga del firmware.  No intente cargar el nuevo firmware al Rapidlogger a menos que la persona de contacto en soporte técnico lo haya requerido.  Conecte el cable de interfaz al conector de puerto en serie del Rapidlogger.  A continuación, conecte el otro extremo del cable en serie al puerto en serie de la PC.  A continuación, ejecute el programa Flashtools con el nuevo firmware que la ha sido suministrado por asistencia técnica.  Encienda el equipo Rapidlogger.  Oprima el interruptor S3 y manténgalo presionado, ahora oprima el interruptor S1 y suéltelo.  A continuación, suelte el interruptor S3.  El Rapidlogger está ahora en modalidad de carga de firmware y listo para aceptar la descarga de firmware del programa Flashtools.  Una vez finalizada la carga, se puede apagar y encender el Rapidlogger para que el nuevo firmware funcione.

Cómo cargar software nuevo para el sistema CPU

5.3.1      Generación 2 unidades

Con el fin de cargar un nuevo firmware a Rapidlogger, se requiere un cable Ethernet y descargar un programa firmware. No intente cargar un firmware nuevo a Rapidlogger a menos que sea indicado por soporte técnico. Conecte el cable de interfaz al puerto Ethernet en el Rapidlogger. Ahora conecte el otro extremo del cable Ethernet al puerto Ethernet del PC o a través del conmutador Ethernet. 

Ahora ejecute el programa AutoUpdate en la PC, este programa está incluido en el CD que acompaña la unidad. Seleccione la dirección IP del sistema Rapidlogger a ser actualizado. Este es normalmente 192.168.0.5. Ahora seleccione el archivo firmware de remplazo y haga clic en el botón actualizar. El programa actualizará el firmware y mostrará un cuadro de dialogo cuando la actualización esté completa. Esto no demorará más de 1-2 minutos.

Generación 2 unidades

5.4   Cómo reemplazar el módulo CPU

El módulo CPU del Rapidlogger es reemplazable en caso de que la CPU tenga daños o si hay necesidad de reemplazar el módulo para utilizar el nuevo firmware.  La sustitución del módulo CPU es un proceso delicado que sólo puede ser realizado por un técnico en electrónica con experiencia.  El módulo CPU es sensible a corriente estático.  Sólo debe ser reemplazado cuando el equipo está en una mesa de trabajo con protección contra corriente estática.

No intente reemplazar el módulo CPU en equipo Rapidlogger a menos que soporte técnico lo haya requerido específicamente.  Con el fin de reemplazar el módulo debe asegurarse de la alimentación del equipo está apagada y el cable de alimentación está desconectado.  A continuación, utilizando un destornillador muy pequeño, quite los dos tornillos de plástico blanco que sujetan el módulo en su lugar.  Anote la orientación del módulo CPU en la placa.  Con muy poca fuerza y con un movimiento oscilante leve retire el módulo de la CPU.  Con mucho cuidado, instale el nuevo módulo CPU, teniendo cuidado de alinear los dos conectores en el fondo y asegurarse de que la orientación del módulo es correcta.  El módulo se instala fácilmente sin una fuerza excesiva.  La superficie inferior de la placa de circuitos del módulo debe estar al ras con la parte superior de los dos espaciadores blancos.  Instale los dos tornillos de nylon blancos.  El equipo está ahora listo para ser encendido.

5.1   Piezas recomendadas

A continuación está es la lista de piezas de remplazo recomendadas para los sistemas 1 a 5

00-91903           Tarjeta madre Rapidlogger con CPU

00-91713           Pantalla LCD Rapidlogger

00-92041           Batería de 12V UPS CD Rapidlogger

00-92011           Tablero de alimentación UPS CD Rapidlogger

00-91929           Sensor de presión

00-92192           Sensor de proximidad inductivo

00-92168           Cable común sobremoldeado, desmontable

00-92169           Cable Prox sobremoldeado, removible 100 pies

00-92167           Cable Viatran sobremoldeado, removible 100 pies

5.1   Reparación y servicio

Para reparación y servicio de la unidad, por favor contacte sales@rapidlogger.com

 

Volver a Índice de Manual de usuario de Rapidlogger (Español)

Volver al comienzo.

Home Our Products Instrumentation Primer Support Offers Contact Us Mobile Apps
Privacy Policy | Sitemap
All content copyright © Rapidlogger 2012-2015